Este documento, elaborado por un grupo de académicos, académicas, profesores y profesoras de Educación Física vinculados al CIAM, ha tenido como propósito presentar comentarios y recomendaciones emanados de la revisión de la Propuesta de Actualización Curricular que el MINEDUC se encuentra realizando. El Dr. Jaime Carcamo, Director del CIAM, señalo que “teniendo en cuenta que como Centro tenemos la misión de colaborar con las políticas públicas nacionales, hemos decidido aglutinar la opinión tanto del profesorado de Educación Física que colabora con el CIAM como de académicos y académicas de diferentes universidades del país. Para ello, la elaboración de este análisis de la Propuesta de Actualización no tan solo tuvo como base los documentos ministeriales y la evidencia científica nacional e internacional sobre Educación Física, sino que también consideró las experiencias practicas en el aula indicadas por el profesorado que colabora con el CIAM”.
Al ser consultado por las principales conclusiones de su análisis, el Dr. Carcamo subrayó que, si bien es destacable que esta Propuesta de Actualización Curricular haga énfasis en ofrecer aprendizajes integrales, también es necesario revisar algunos aspectos que deben ser profundizados o reorientados. “En base a nuestros trabajos de investigación, recomendamos cambiar la conceptualización de “alfabetización física” por “alfabetización motriz”, ya que se continúa haciendo énfasis al tradicional ámbito biofísico. Asimismo, en la Propuesta también se plantea que la alfabetización física será un eje que reunirá objetivos relacionados con el entrenamiento e intensidad física, reduciendo el sentido original del enfoque y oponiéndose al carácter integral que plantea la alfabetización motriz y la evidencia actual. Además, se recomendó dar una mayor relevancia a los objetivos de aprendizaje relacionados con las Habilidades Motrices, ya que su importancia en la Propuesta se va diluyendo a medida que avanza la trayectoria escolar. Existen varios estudios que han revelado que una gran parte de nuestras y nuestros estudiantes tienen dificultades para resolver tareas motrices, por lo que es necesario que las Habilidades Motrices realmente sean consideradas como aprendizajes fundamentales de la asignatura”.
La Dra. Jessica Ibarra, Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación e investigadora asociada al CIAM, quien también participó de la elaboración de este documento, señalo que “nuestro análisis también buscó relevar la progresión curricular y los énfasis didácticos requeridos para que realmente exista una adecuada gestión docente. Se levantaron alertas respecto de la cantidad de objetivos curriculares propuestos, así como la continuidad y progresiones de aprendizajes con las Bases Curriculares de 3° y 4° medio del Plan de Formación General Electivo, entre otras sugerencias”.
La Propuesta de Actualización realizada por el MINEDUC abarca las Bases Curriculares desde 1° Básico a 2° Medio, cuyo proceso comenzó el año pasado y que se encuentra en la etapa de revisión de ajustes en base a la consulta pública, para ser sometida al Consejo Nacional de Educación en el mes de Noviembre.