El Sr. Linares es profesor de Educación Física y se encuentra cursando el quinto semestre de su Doctorado. Próximo a realizar su Trabajo de Tesis, el Sr. Linares se especializa en la línea de competencia motriz en preescolares, por lo que su pasantía en el CIAM se centrara en instrumentos de evaluación. “Para mi línea de investigación es necesario contar con instrumentos que me permitan evaluar el desarrollo de la competencia motriz en niños y niñas de edad preescolar, que por un lado cuenten con una validez y confiabilidad, y que por otro sean prácticos para su aplicación. Es por esa razón que me he interesado en hacer una pasantía en el CIAM UFRO, para especializarme en el test MOBAK KG, que es un instrumento ideal para evaluar la competencia motriz en niños que se encuentran en el Jardín de Infantes. Además, contar con la tutoría del Dr. Carcamo me permite contar con un tremendo respaldo académico para desarrollar mi tesis”.
El Sr. Linares ha tenido la posibilidad de participar de los proyectos “CoMoSur” y “Desarrollo curricular de la Competencia Motriz”, así como en otras actividades académicas vinculadas al Centro. “He podido visitar algunos Centros Educativos de la ciudad de Temuco para colaborar con los proyectos que el CIAM desarrolla, lo que me ha permito no tan solo aprender los protocolos de evaluación del MOBAK KG, sino que también he podido conocer un poco de la realidad de las escuelas de Chile, lo que he encontrado muy interesante y que le ha dado más valor a mi pasantía”, señaló el Sr. Linares.
La pasantía del Sr. Linares se extenderá hasta el 02 de Mayo de 2024 y dentro de sus actividades se encuentran la participación de talleres y evaluaciones con la batería MOBAK, así como charlas para los estudiantes de la carrera de Educación Física y profesores del CIAM. “La experiencia de hacer la pasantía en el CIAM ha sido muy fructífera, tanto de la perspectiva académica como personal, ya que me han tratado muy bien, y a pesar del frío, la Región de La Araucanía es una zona muy linda, por lo que considero un lugar ideal para realizar una estancia cientifica” indico el Sr. Lineares, quien en conjunto con los investigadores del CIAM ya proyectan la validación del test MOBAK en Colombia.