La competencia motriz, entendida como la capacidad de realizar tareas motrices con éxito, es una las primeras acciones que se debe fomentar en la infancia para que niños y niñas logren un desarrollo integral. De esta forma, el ser competente motrizmente, les permite realizar acciones básicas como montar una bicicleta, correr, saltar la cuerda, entre otros juegos y actividades.
No obstante, algo tan cotidiano se puede transformar en un dolor de cabeza para quienes no logran desarrollar estas aptitudes, generándoles angustia y frustración, lo que puede derivar en la falta motivación al momento de desarrollar actividades físicas, trayendo como consecuencia el riesgo de generar problemas de sobrepeso debido al sedentarismo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus directrices sobre actividad física y hábitos sedentarios (OMS 2021), tanto niñas/os y adolescentes deben realizar al menos un promedio de 60 minutos de actividad física diaria a lo largo de la semana, principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa.
En este contexto, la investigación desarrollada por académicos del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM) de la Universidad de La Frontera, en colaboración con investigadores de España, Suiza y Alemania, titulada “Competencia motriz, motivación y disfrute en educación física para perfilar a los niños en relación con las conductas de actividad física”, publicada en la prestigiosa revista “Physical Education and Sport Pedagogy”, demuestra que se está logrando completar estas recomendaciones entregadas por la OMS, lo que sumado a bajos niveles de competencia motriz puede traer múltiples consecuencias a la salud, tanto en la adolescencia con en la adultez.
ESTUDIO
La investigación desarrollada en establecimientos educacionales de La Araucanía, involucró a 730 escolares de 5° y 6° año básico, y reveló que el 78% de niñas y niños mostraron bajos niveles competencia motriz y que muy pocos cumplen con las recomendaciones de actividad física. Además, aquellos escolares que presentaron una alta percepción de competencia y altos niveles de motivación y disfrute hacia sus clases de Educación Física, realizaban más actividad física y presentaban un menor índice de masa corporal, lo que deja de manifiesto la importancia de los factores afectivos y psicológicos para el fomento de estilos de vida activos.
Para el Dr. Jaime Cárcamo, director del CIAM UFRO, la investigación demostró que el nivel motriz y de actividad física de los escolares, permite comprender cómo la percepción de competencia y la motivación pueden ser factores determinantes para el desarrollo de las habilidades motrices y de la práctica regular de actividad física de los escolares.
“Esta relación es fundamental no solo para la educación física en las escuelas, sino también para la promoción de la actividad física en la sociedad. Tenemos niños muy motivados, pero sus ganas contrastan con la efectividad en realizar tareas como dar bote a una pelota de tenis en una pared y atraparla, o algo tan común como saltar la cuerda, una acción que más del 80% de la muestra no logra ejecutar”, aseveró Cárcamo.
El Dr. Isaac Estevan, académico de la Universidad de Valencia (España) y uno de los coautores del estudio, indicó que “el impacto de esta investigación no se limita a la comunidad académica, ya que sus conclusiones tienen importantes implicaciones para la enseñanza de la Educación Física en los centros educativos y la promoción de un estilo de vida activo y saludable. Los resultados también pueden influir en la forma en que se aborda la motivación en el ámbito del deporte y la actividad física en general, por lo que esperamos que este trabajo sea muy útil para los profesores y profesoras de Educación Física y para quienes tienen que tomar decisiones políticas en esta área”.
ACCIONES NECESARIAS
En el análisis del estudio se determinó que, a pesar de que la gran mayoría de los niños mostraron bajos niveles de competencia motriz, existe un grupo que siente motivado hacia sus clases de Educación Física y que las disfruta, lo que podría ser aprovechado para que, a través de estrategias pedagógicas de los establecimientos educacionales, puedan mejorar sus habilidades motrices y consolidar esa motivación hacia las actividades físicas. Los investigadores del CIAM también recomiendan que, dentro de lo posible, los padres y madres puedan promover la competencia motriz de sus hijos o hijas con acciones como jugar con ellos o llevarlos a las plazas de juegos, además de disminuir los tiempos en donde pasen sentados o en frente de las pantallas de televisión de celulares.
Desde el CIAM se están realizando capacitaciones a profesores de Educación Física y se espera que en el futuro se pueda implementar una plataforma para que tanto profesores como padres y apoderados puedan evaluar de manera fácil la competencia motriz de sus hijos o estudiantes, y también entregar algunas recomendaciones para promover las habilidades motrices y la práctica de actividad física.
Además, continuaran ejecutando proyectos de investigación que permitan entender de mejor forma esta problemática, de manera de continuar contribuyendo al conocimiento en este importante ámbito.
La publicación de este estudio en la Revista “Physical Education and Sport Pedagogy” representa un hito importante para el CIAM UFRO, ya que además de ubicarse en 1er Cuartil de Web of Science en la categoría de Educación, es considerada como la revista más importante en el área de la Educación Física, lo que subraya la relevancia de esta investigación para la comunidad científica internacional. Los autores esperan que este trabajo sea el punto de partida para futuras investigaciones y contribuya a mejorar las clases de Educación Física y a fomentar la Alfabetización Motriz en nuestra población.