Organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el tema de este Congreso ha sido “Ciudades educadoras, ciudades de las niñas y niños, ciudades para todos”, cuyo propósito se centró en reflexionar sobre el rol de la ciudad educadora como territorio, y en rol de la sociedad como entorno ideal para que puedan vivir plenamente su ciudadanía y encontrar en el espacio urbano un lugar de realización individual y colectiva. En esta oportunidad, el Congreso ha tenido 3 ejes temáticos: (1) Jugar en las ciudades educadoras, (2) Autonomía, movilidad y sostenibilidad en las ciudades educadoras y (3) Involucrar y participar en las ciudades educadoras.
La Dra. Rivera presentó la ponencia “Redibuja tu ciudad Temuco: investigación sobre el bienestar de niñas, niños y adolescentes en contexto urbano”, destacando la importancia que los entornos urbanos desempeñan en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, esto desde un enfoque de movimiento y desarrollo integral. “Exponer parte de la investigación desarrollada en Portugal, es una gran oportunidad para evidenciar el trabajo desarrollado desde la región de La Araucanía. Esta ponencia nos permite exponer el nivel de investigación empírica alcanzada, y la sintonía que existe con temáticas vinculadas a la preocupación mundial por alcanzar entornos que permitan que las niñas, niños y adolescentes puedan desenvolverse en sus ciudades de manera armónica, señaló la Dra. Rivera”. Es importante destacar que la urbanización y el desarrollo social se encuentran ligados de manera ineludible, y que el impacto de estos factores determina las posibilidades de movilidad y movimiento de las personas, situación que desde las infancias ha sido poco abordada, por lo que se espera que el enfoque de la alfabetización motriz colabore de manera significativa.
Sobre el encuentro científico, es relevante destacar que el encuentro es parte de la red de Ciudades Educadoras, y que cuenta con cerca de 500 ciudades de 35 países y todos los continentes. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras es una organización sin fines de lucro, constituida como una estructura de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Esta Carta organiza la hoja de ruta para construir ciudades que educan a lo largo de la vida, amigables, accesibles, dinámicas, sostenibles, saludables, inclusivas, participativas, justas, creativas, etc., buscando que la educación trascienda los muros de la escuela para involucrar a toda la ciudad y su comunidad.