Investigadores CIAM UFRO tuvieron una destacada participación en la Conferencia Mundial AIESEP 2023

La delegación UFRO, conformada por Investigadores CIAM, junto con estudiantes de Pedagogía en Educación Física UFRO, participaron en el evento llevado a cabo del 4 al 7 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la ciudad de Santiago.

Bajo el tema “Horizontes emergentes: Estrechando las fronteras entre la investigación y la práctica en la Educación Física” se realizó la Conferencia Mundial AIESEP 2023, la cual ha tenido como objetivo principal promover la investigación de calidad en Educación Física, actividad física y la enseñanza de los deportes. Siendo la primera vez que se realiza en Latinoamérica, este evento contó con la activa participación de investigadoras e investigadores del CIAM UFRO, quienes presentaron diversos trabajos en distintas modalidades, siendo la delegación nacional, la que mayor presencia marcó en este evento.

Uno de los puntos destacados del congreso, fue el Simposio titulado “Alfabetización Motriz en Iberoamérica: Hacia un desarrollo contextualizado”, presentado por el CIAM UFRO. En este Simposio, el Dr. Jaime Cárcamo y la Dra. Catalina Rivera, ambos de la Universidad de La Frontera, el Dr. Isaac Estevan de la Universidad de Valencia (España) y el Dr. Joao Martins de la Universidad de Lisboa (Portugal), presentaron proyectos, investigaciones y experiencias relacionadas con el desarrollo de la alfabetización motriz, discutiendo la necesidad de una implementación contextualizada en la región iberoamericana.

Además del Simposio, otros investigadores del CIAM UFRO también destacaron en diferentes áreas temáticas. El Dr. Luis Henríquez presentó su investigación en formación inicial docente, abordando el tema “Planificación didáctica durante la práctica profesional”. Asimismo, el Magister Nicolás Martínez expuso su estudio “Competencia motriz y el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en niños escolares chilenos”. En la modalidad de presentaciones en formato de póster, la profesora Paulina Candia y las estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Javiera Fuentes y Javiera Parada, también compartieron sus trabajos relacionados con la Competencia motriz. Estas presentaciones permitieron difundir internacionalmente el trabajo del CIAM UFRO, además de proporcionar una visión más amplia y diversa de sus investigaciones y proyectos en curso, lo que convierte a este Centro en uno de los referentes nacionales en esta temática.

La participación de los investigadores del CIAM UFRO en la Conferencia Mundial de la AIESEP 2023 destaca el compromiso y la excelencia de su trabajo en el ámbito de la alfabetización motriz. Estas contribuciones fortalecen la investigación y promueven el desarrollo de enfoques más contextualizados y efectivos en la Educación Física y la promoción de hábitos de vida activa.

El próximo congreso de la AIESEP tendrá lugar del 13 al 17 de mayo de 2024 en la Universidad de Jyväskylä, Finlandia. Será otra oportunidad para que los investigadores, académicos y profesionales de la Educación Física y la alfabetización motriz se reúnan, intercambien conocimientos y presenten sus avances en este emergente campo de investigación.