CIAM organizará Simposio de Alfabetización Motriz en la Conferencia Mundial de la AIESEP 2023

Los investigadores del CIAM, Dr. Jaime Carcamo de la Universidad de la Frontera (Chile) e Isaac Estevan de la Universidad de Valencia (España) organizaran el Simposio “Physical Literacy in Ibero-America: Towards a contextualized development” en el marco de la Conferencia Mundial 2023 de la AIESEP (Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física).

Este Simposio tiene como objetivos describir y actualizar el conocimiento de la Alfabetización Motriz en Iberoamérica, presentando ya sea experiencias emergentes (España y Portugal) como estudios exploratorios (Chile), para debatir la posibilidad de contextualizar el enfoque de la Alfabetización Motriz a la realidad Iberoamericana. Las ponencias que compondrán este Simposio serán “Revisión sistemática del concepto y estructura de la Alfabetización Motriz” del Dr. Isaac Estevan (Universidad de Valencia, España); “La Alfabetización Motriz desde el profesorado, análisis cualitativo de su representación”, de la Dr. Catalina Rivera (Universidad de La Frontera, Chile); “Alfabetización Motriz en Portugal: iniciativas de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa”, por el Dr. Joao Martins (Universidad de Lisboa, Portugal); y “Rol de la competencia motriz percibida y alfabetización motriz en la actividad física de escolares de secundaria”, de la Dra. Cristina Menescardi (Universidad de Valencia, España).

El Dr. Carcamo, director del CIAM y además miembro del Comité Científico de la Conferencia Internacional AIESEP 2023, señaló que “Este evento es una instancia muy importante para la Educación Física de nuestro país, ya que no es frecuente que investigadores de todas partes del mundo se presente en Chile. Además, será una muy buena oportunidad para mostrar y conocer experiencias internacionales sobre la adopción del enfoque de la Alfabetización Motriz, por lo que estamos muy contentos de que la propuesta de nuestro Simposio haya sido aceptada y que reconocidos investigadores internacionales participen como expositores”.

El simposio se realizará el cuarto día de la Conferencia Mundial de la AIESEP, el viernes 07 de Julio de 2023 a las 14:00 hrs. en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad de Chile.
Mas información en aiesep2023.com