El Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM) de la Universidad de La Frontera realiza exitoso Seminario de Actualización para Profesores de Educación Física

El Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM) de la Universidad de La Frontera realizo el 1er Seminario de Actualización para Profesores de Educación Física, que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre de 2022 en las dependencias de la UFRO.

El Seminario, que contó con la participación de destacados académicos de España, Suiza y Chile, reunió a un total de 70 profesores de educación física, principalmente provenientes de la Región de La Araucanía. Este evento se presentó como una oportunidad única para contribuir a que los profesores y profesoras de Educación Física pudieran actualizar sus conocimientos y estar al tanto de las actuales estrategias didácticas para fomentar la competencia motriz, la motivación y la confianza para asumir el compromiso de ser físicamente activos.

Además de las conferencias de los académicos internacionales, el seminario también proporcionó un espacio para la discusión y el intercambio de ideas entre los participantes. Los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas relevantes para la Educación Física y explorar nuevas perspectivas y enfoques pedagógicos.

La profesora Norma Mercado, profesora de Educación Física de la Región de Aysén, señalo que “ha sido una instancia muy enriquecedora, ya que se han tratado temáticas muy interesantes y un enfoque novedoso como lo es el de la Alfabetización Motriz, por lo que espero que este evento se siga realizando para contribuir con la formación continua de los profesores del sur de Chile”

En el marco de este evento, el CIAM también llevó a cabo la primera Reunión Científica Anual, en la que participaron académicos de diversas Universidad de Chile, desde Coquimbo hasta Magallanes. Este encuentro científico permitió la presentación y discusión de investigaciones y proyectos relacionados con la alfabetización motriz y su impacto en el ámbito educativo, destacando la idea de proponer un consenso nacional sobre este enfoque.

El director del CIAM, Dr. Jaime Carcamo, destacó la importancia de este tipo de actividades en la formación y actualización de los profesores de educación física, quienes desempeñan un rol fundamental en el desarrollo integral de las y los escolares de nuestro país. También reafirmo el compromiso del CIAM de seguir promoviendo espacios de capacitación, investigación y diálogo, con el fin de potenciar la calidad de la educación física en Chile y contribuir al bienestar de la comunidad educativa en general.